Loading...
“-Las buenas influencias no existen, señor Gray. Toda influencia es inmoral; inmoral desde el punto de vista científico. -¿Por qué? -Porque influir en una persona es darle la propia alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y de arder con sus pasiones. (…) La finalidad de la vida es el propio desarrollo, realizar la propia naturaleza perfectamente, esto es lo que debemos hacer.” Oscar Wilde... Además, “(…) los adultos de hoy deben interpretar que su pasado es incomunicable y deben enseñar a sus hijos, por mucho que ello les duela que no tienen que interrogarlos, porque nunca podrán entender.” Margaret Mead... Pero, “Este mundo, el mismo para todos no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego siempre vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida.” Heráclito de Éfeso...Entonces, se trata de entender la educación “como un flujo continuo no dividido (…), un todo coherente, el cual nunca es estático ni completo sino que es un proceso interminable de movimiento y despliegue.” “(…) Por consiguiente, ya no se puede mantener por más tiempo la división entre el observador y lo observado,, (…) Más bien ambos, observador y observado, son aspectos emergentes e interpretados de una realidad total, la cual es indivisible y no analizable.” David Bohn

25 enero 2007

Educación en contextos de encierro. Hacia una teoría pedagógica.

Era un miércoles 31 de mayo, una de esas tardes en las que el sol brilla de manera excepcional, y estaba bien porque no teníamos que transitar por los pasillos del penal que poco saben de la calidez del sol. Nos esperaba una reunión con las autoridades del penal en la Guardia Armada que tiene un salón que sabe de la calidez del sol...

Sin duda que la organización escolar de las escuelas en ámbitos carcelarios tiene características particularísimas en tanto se trata de una institución dentro de otra. En un “ámbito de discrepancia entre dos lógicas contradictorias”[1]
Ahora bien: por un lado, siguiendo los estudios de Gabriel Kessler[2], tenemos que la mayoría de nuestros alumnos se caracterizan por desplegar una “lógica de provisión” que se funda en una “racionalidad de muy corto plazo” que no permite el despliegue de un comportamiento estratégico que le permita, a su vez, sopesar de antemano las consecuencias de sus acciones.
Y, por el otro, en nuestro trabajo sostenemos:
“Sin duda que la relación con el servicio es buena, pero todavía queda reducida al tipo de trato cotidiano y no necesariamente se manifiesta en una coordinación de objetivos y estrategias para un mejor desarrollo de las tareas educativas.”
Por tanto, el logro de acuerdos estratégicos en lo organizacional ¿tiene consecuencias significativas en lo pedagógico?

"Educación en contextos de encierro. Hacia una teoría pedagógica"


[1] Giacchino, María Isabel Programa Nacional “Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad” 2004. p. 3.
[2] Kessler, Gabriel Sociología de delito amateur. Buenos Aires : Paidós, 2006.

No hay comentarios.:

Christian Alberto Franco, alojado en la UP 12 J. Gorina( La Plata Argentina), se acercó a nuestro blog con estas palabras: "En principio muchas gracias por las molestias, es un honor para mi saber que uno a pesar de la situación en la que se encuentra puede ser util para aquellos, que en verdad tienen un gran compromiso social con los presos-sociales como los llamó yo. Así seguro, cuando pueda profe charlamos, le comento que en mi caso particular termine la secundaria en este ámbito, hoy estoy en 3er. año de la Carrera de Abogacía y en 2do. de la Lic. en Sociología. Pero el paso por la escuela-cárcel, fue la que me brindo las herramientas necesarias para poder seguir luchando con mis compañeros y otros profesores en la construcción de espacios culturales y destinados a estimular el pensamiento crítico de las personas privadas de su libertad. Estoy preparando una lineas en función a lo que fue el desarrollo los llamadas Centros de Estudiante (Secundaria-Universitarios) que en cuanto lo termine se lo hago llegar. Nuevamente Gracias de Christian" Por supuesto nuestras puertas abiertas a su colaboración. En esta oportunidad nos acercó las fotos que mostramos aquí. Las líneas que nos prometió: “NUEVO FENÓMENO SOCIAL EN LAS CÁRCELES DE LA MISERIA” por Christian Franco Estudiante de Derecho Leg. 108774/4 UNLP Estudiante de Sociología Leg. 92236/0 UNLP
El 11/03/08 recibimos de Chrsitian este correo:"Hola Pedro, hermano cómo estás?, te tengo un poco abandonado y te pido disculpas, el caso es que ando con unos problemas para poder cursar las materias de sociología y derecho y estoy haciendo escritos a dos manos, asi que no estoy muy bien anímicamente, pero bueno ya pasará, la verdad es que a veces me siento muy cansado y el cansancio no es físico sino moral, hace 3 días que estoy sentado en la pc escribiendo y no tengo tiempo ni siquiera para comer, hoy dije basta, asi que me alegraste el día cuando leí tu correo y vi página esta buenísima, lograste sacarme una sonrisa y te lo agradezco de corazón hermano. Así que nuevamente disculpas y te mando un informe que me hicieron llegar unos compañeros para la página."
Ayer 12/03/08 este otro: "A partir de las 12:40 me declaré en huelga de hambre por la situación que estoy pasando. Saludos Christian."
Hoy 18/03/08 Christian nos ha comunicado que levantó su huelga de hambre. Existe un principio de solución para su reclamo.