Era un miércoles 31 de mayo, una de esas tardes en las que el sol brilla de manera excepcional, y estaba bien porque no teníamos que transitar por los pasillos del penal que poco saben de la calidez del sol. Nos esperaba una reunión con las autoridades del penal en la Guardia Armada que tiene un salón que sabe de la calidez del sol...
Sin duda que la organización escolar de las escuelas en ámbitos carcelarios tiene características particularísimas en tanto se trata de una institución dentro de otra. En un “ámbito de discrepancia entre dos lógicas contradictorias”[1]
Ahora bien: por un lado, siguiendo los estudios de Gabriel Kessler[2], tenemos que la mayoría de nuestros alumnos se caracterizan por desplegar una “lógica de provisión” que se funda en una “racionalidad de muy corto plazo” que no permite el despliegue de un comportamiento estratégico que le permita, a su vez, sopesar de antemano las consecuencias de sus acciones.
Y, por el otro, en nuestro trabajo sostenemos:
“Sin duda que la relación con el servicio es buena, pero todavía queda reducida al tipo de trato cotidiano y no necesariamente se manifiesta en una coordinación de objetivos y estrategias para un mejor desarrollo de las tareas educativas.”
Por tanto, el logro de acuerdos estratégicos en lo organizacional ¿tiene consecuencias significativas en lo pedagógico?
"Educación en contextos de encierro. Hacia una teoría pedagógica"Ahora bien: por un lado, siguiendo los estudios de Gabriel Kessler[2], tenemos que la mayoría de nuestros alumnos se caracterizan por desplegar una “lógica de provisión” que se funda en una “racionalidad de muy corto plazo” que no permite el despliegue de un comportamiento estratégico que le permita, a su vez, sopesar de antemano las consecuencias de sus acciones.
Y, por el otro, en nuestro trabajo sostenemos:
“Sin duda que la relación con el servicio es buena, pero todavía queda reducida al tipo de trato cotidiano y no necesariamente se manifiesta en una coordinación de objetivos y estrategias para un mejor desarrollo de las tareas educativas.”
Por tanto, el logro de acuerdos estratégicos en lo organizacional ¿tiene consecuencias significativas en lo pedagógico?
[1] Giacchino, María Isabel Programa Nacional “Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad” 2004. p. 3.
[2] Kessler, Gabriel Sociología de delito amateur. Buenos Aires : Paidós, 2006.
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