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“-Las buenas influencias no existen, señor Gray. Toda influencia es inmoral; inmoral desde el punto de vista científico. -¿Por qué? -Porque influir en una persona es darle la propia alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y de arder con sus pasiones. (…) La finalidad de la vida es el propio desarrollo, realizar la propia naturaleza perfectamente, esto es lo que debemos hacer.” Oscar Wilde... Además, “(…) los adultos de hoy deben interpretar que su pasado es incomunicable y deben enseñar a sus hijos, por mucho que ello les duela que no tienen que interrogarlos, porque nunca podrán entender.” Margaret Mead... Pero, “Este mundo, el mismo para todos no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego siempre vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida.” Heráclito de Éfeso...Entonces, se trata de entender la educación “como un flujo continuo no dividido (…), un todo coherente, el cual nunca es estático ni completo sino que es un proceso interminable de movimiento y despliegue.” “(…) Por consiguiente, ya no se puede mantener por más tiempo la división entre el observador y lo observado,, (…) Más bien ambos, observador y observado, son aspectos emergentes e interpretados de una realidad total, la cual es indivisible y no analizable.” David Bohn

18 febrero 2008

Desde Córdoba... Letizia comparte con nosotros.

Letizia Barbero (La Colo) es profesora de Historia, vive en Córdoba; el 6 de febrero firmó nuestro libro de visitas ... le preguntamos si queria contarnos algo de su experiencia docente en el instituto correcional, sugerimos algunas preguntas; lo que sigue es su relato.
"El Complejo Esperanza alberga todos los institutos correccionales de máxima y mediana contención de la provincia de Córdoba. En dicho complejo existen cinco institutos: Horizontes, Pasos de Vida, Nuevo Sol, San José y el recientemente inaugurado San Jorge. Aunque la población es altamente móvil, se alojan aquí aproximadamente 500 jóvenes (todos varones) entre 10 y 18 años. En tanto, el Centro Correccional de Adolescentes Mujeres se encuentra ubicado fuera del Complejo.
El Instituto Nuevo Sol, donde soy docente de Ciencias Sociales desde el 2006, tiene una población 150 jóvenes, de los cuáles aproximadamente 60 cursan en la actualidad el CBU (ciclo básico unificado) en el marco del Programa de Educación a Distancia para Adultos dependiente de la Subdirección de Regímenes Especiales del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
No existe dentro del Complejo una Escuela a la que concurran todos los alumnos, sino que las actividades educativas se desarrollan independientemente en cada instituto (excepto en el Instituto San Jorge, en el cual todavía no se implementó el CBU). En el caso del Nuevo Sol, contamos con dos aulas con una capacidad para aproximadamente 15 alumnos cada una. La modalidad a distancia se desarrolla con Módulos y en teoría los docentes debemos realizar tutorías semanales. En la práctica, sin embargo, el programa enfrenta una serie de obstáculos que dificultan el desarrollo de esta modalidad.
Los encuentros presenciales se desarrollan semanalmente por la tarde y tienen una duración de dos horas. Los días lunes corresponden a las Áreas de Lengua y Ciencias Naturales. Los días martes no se desarrollan actividades educativas por ser el día de visitas de los internos. Los miércoles se desarrollan los encuentros de Inglés y Matemática, y los días jueves de Ciencias Sociales.

GRACIAS LETIZIA !!!

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Christian Alberto Franco, alojado en la UP 12 J. Gorina( La Plata Argentina), se acercó a nuestro blog con estas palabras: "En principio muchas gracias por las molestias, es un honor para mi saber que uno a pesar de la situación en la que se encuentra puede ser util para aquellos, que en verdad tienen un gran compromiso social con los presos-sociales como los llamó yo. Así seguro, cuando pueda profe charlamos, le comento que en mi caso particular termine la secundaria en este ámbito, hoy estoy en 3er. año de la Carrera de Abogacía y en 2do. de la Lic. en Sociología. Pero el paso por la escuela-cárcel, fue la que me brindo las herramientas necesarias para poder seguir luchando con mis compañeros y otros profesores en la construcción de espacios culturales y destinados a estimular el pensamiento crítico de las personas privadas de su libertad. Estoy preparando una lineas en función a lo que fue el desarrollo los llamadas Centros de Estudiante (Secundaria-Universitarios) que en cuanto lo termine se lo hago llegar. Nuevamente Gracias de Christian" Por supuesto nuestras puertas abiertas a su colaboración. En esta oportunidad nos acercó las fotos que mostramos aquí. Las líneas que nos prometió: “NUEVO FENÓMENO SOCIAL EN LAS CÁRCELES DE LA MISERIA” por Christian Franco Estudiante de Derecho Leg. 108774/4 UNLP Estudiante de Sociología Leg. 92236/0 UNLP
El 11/03/08 recibimos de Chrsitian este correo:"Hola Pedro, hermano cómo estás?, te tengo un poco abandonado y te pido disculpas, el caso es que ando con unos problemas para poder cursar las materias de sociología y derecho y estoy haciendo escritos a dos manos, asi que no estoy muy bien anímicamente, pero bueno ya pasará, la verdad es que a veces me siento muy cansado y el cansancio no es físico sino moral, hace 3 días que estoy sentado en la pc escribiendo y no tengo tiempo ni siquiera para comer, hoy dije basta, asi que me alegraste el día cuando leí tu correo y vi página esta buenísima, lograste sacarme una sonrisa y te lo agradezco de corazón hermano. Así que nuevamente disculpas y te mando un informe que me hicieron llegar unos compañeros para la página."
Ayer 12/03/08 este otro: "A partir de las 12:40 me declaré en huelga de hambre por la situación que estoy pasando. Saludos Christian."
Hoy 18/03/08 Christian nos ha comunicado que levantó su huelga de hambre. Existe un principio de solución para su reclamo.