
Allí me preguntaba y preguntaba sobre nuestro rol docente en estos contextos.
Letizia Barbero respondió la pregunta:
"Pedro, creo que como pensaría Mathieu, nadie está en realidad preparado para trabajar cotidianamente con el dolor, con la desesperanza, con el encierro, la violencia y la soledad. Si estar preparado significa asumir como irreversibles esas realidades, naturalizarlas, resignarse a ellas...entonces mejor que nadie esté nunca preparado...Pero si estar preparado significa, por el contrario, reconocer que esas realidades existen, pero desde una mirada esperanzadoramente crítica, entonces creo que eso es lo que estamos construyendo en espacios como esta comunidad. Quienes nos jugamos la docencia en contextos de encierro sabemos que no es tarea ni fácil, ni cómoda, ni predecible. Es un trabajo que implica poner el cuerpo y el espìritu, implica proximidad muchas veces incómoda, implica inmediatez, implica una constante contradiccion de emociones. Implica tambien muchas cosas gratificantes, implica una decisión moral y política,..."
Además de responder en el foro, respondió con "Tumbando rejas".
Una revista que nace desde la actividad docente que realiza en el Instituto Horizontes que funciona en el Complejo Esperanza de Córdoba.
Una revista que puso en juego ese campo de tesiones que forman todos y cada uno de los integrantes que menciona la misma revista.
Lo he visto con mis propios ojos, todos estaban allí. El 18 de diciembre fue presentada la revista en el acto de cierre escolar en el complejo.
Si hubieran estado allí, habrían escuchado hablar de proyectos, de aunar esfuerzos y promover actividades conjuntas, de habilitar salones para la escuela...
Si hubieran estado allí hubieran visto a los chicos mostrando su revista a sus familias.
Si hubieran estado allí hubieran visto que "Tumbando rejas" inauguró un camino, el camino del encuentro entre voluntades que día a día juegan allí su destino.
Estuve allí... me vuelvo a preguntar sobre el rol del docente en estos contextos. La respuesta la tiene nuevamente Letizia y sus colaboradoras: "Tumbando rejas".
Una revista que permitió el encuentro y renueva la esperanza: ¡hay docentes en el Horizontes! ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario