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“-Las buenas influencias no existen, señor Gray. Toda influencia es inmoral; inmoral desde el punto de vista científico. -¿Por qué? -Porque influir en una persona es darle la propia alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y de arder con sus pasiones. (…) La finalidad de la vida es el propio desarrollo, realizar la propia naturaleza perfectamente, esto es lo que debemos hacer.” Oscar Wilde... Además, “(…) los adultos de hoy deben interpretar que su pasado es incomunicable y deben enseñar a sus hijos, por mucho que ello les duela que no tienen que interrogarlos, porque nunca podrán entender.” Margaret Mead... Pero, “Este mundo, el mismo para todos no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego siempre vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida.” Heráclito de Éfeso...Entonces, se trata de entender la educación “como un flujo continuo no dividido (…), un todo coherente, el cual nunca es estático ni completo sino que es un proceso interminable de movimiento y despliegue.” “(…) Por consiguiente, ya no se puede mantener por más tiempo la división entre el observador y lo observado,, (…) Más bien ambos, observador y observado, son aspectos emergentes e interpretados de una realidad total, la cual es indivisible y no analizable.” David Bohn

03 febrero 2010

En el ocaso de 2009. Encarpetar cuadernos de clase: una actividad de ayer y de hoy.

En mi época de estudiante de escuela primaria cuando se acercaba la finalización del ciclo lectivo había un tiempo para “encarpetar” los cuadernos de clase que utilizamos durante el año y armar de esa manera una especie de compendio de saber, un libro, la prueba quizá del año escolar transcurrido.

Parece que la tradición se conserva. Mis hijas también tienen ese compendio que durante un tiempo está a la mano en la casa para mostrarlo a los abuelos, a los familiares para luego pasar a un desván, un cuartito tal vez, un lavadero quizá, algún lugar del ropero a lo mejor… o un sótano como fue en la casa de mis padres.

Esa memoria atesorada en los cuadernos duerme el sueño de los tiempos hasta que es necesario trasladarla a otro lugar por cuestiones de espacio, o a otra casa si se trata de una mudanza. O decidir qué hacer con ellos cuando se produce un quiebre en el tiempo, porque es necesario desocupar la casa que fuera de nuestros padres pues ellos ya no estánen esos momentos, en esos lapsos de tiempo que duran instantes -que seguramente no podremos precisar- la memoria de cada cual se actualiza, se encuentra con ese pasado que lo habita desde siempre.

Lo extraño y paradójico quizá es que no es el contenido que hay en ese compendio lo que se actualiza… lo que sale de allí cuando empezamos a hojear los cuadernos es de una naturaleza diferente a lo que hay allí escrito. Cosa rara no?... qué poder tienen estos símbolos de convocar fenómenos que difieren de ellos mismos!!!... aunque cabría también pensar la posibilidad que esos fenómenos convocados no son del todo diferentes de aquello que lo convoca ¿no?...

Mientras nuestros ojos repasan símbolos, nuestra mente, nuestro corazón, nuestro cuerpo transitan otras percepciones que se agolpan y conmueven –vaya si lo hacen- a quien pasa por esta experiencia.

Estoy encuadernando la última actividad que Mario realizara en la escuela… ¿cuál será la percepción que tendré cuando vuelva -algún día- a encontrarme con ella? ¿será para hacer un lugar a otras cosas?... quizá no porque hoy encarpetar es también “archivar en bits” y la noción de “lugar” hay que pensarla en otros términos. Más aún, ¿cuál será la percepción que tendrá Mario cuando se vuelva a encontrar con este material? ¿será posible para él este reencuentro?...

Noviembre/Diciembre de 2009


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Christian Alberto Franco, alojado en la UP 12 J. Gorina( La Plata Argentina), se acercó a nuestro blog con estas palabras: "En principio muchas gracias por las molestias, es un honor para mi saber que uno a pesar de la situación en la que se encuentra puede ser util para aquellos, que en verdad tienen un gran compromiso social con los presos-sociales como los llamó yo. Así seguro, cuando pueda profe charlamos, le comento que en mi caso particular termine la secundaria en este ámbito, hoy estoy en 3er. año de la Carrera de Abogacía y en 2do. de la Lic. en Sociología. Pero el paso por la escuela-cárcel, fue la que me brindo las herramientas necesarias para poder seguir luchando con mis compañeros y otros profesores en la construcción de espacios culturales y destinados a estimular el pensamiento crítico de las personas privadas de su libertad. Estoy preparando una lineas en función a lo que fue el desarrollo los llamadas Centros de Estudiante (Secundaria-Universitarios) que en cuanto lo termine se lo hago llegar. Nuevamente Gracias de Christian" Por supuesto nuestras puertas abiertas a su colaboración. En esta oportunidad nos acercó las fotos que mostramos aquí. Las líneas que nos prometió: “NUEVO FENÓMENO SOCIAL EN LAS CÁRCELES DE LA MISERIA” por Christian Franco Estudiante de Derecho Leg. 108774/4 UNLP Estudiante de Sociología Leg. 92236/0 UNLP
El 11/03/08 recibimos de Chrsitian este correo:"Hola Pedro, hermano cómo estás?, te tengo un poco abandonado y te pido disculpas, el caso es que ando con unos problemas para poder cursar las materias de sociología y derecho y estoy haciendo escritos a dos manos, asi que no estoy muy bien anímicamente, pero bueno ya pasará, la verdad es que a veces me siento muy cansado y el cansancio no es físico sino moral, hace 3 días que estoy sentado en la pc escribiendo y no tengo tiempo ni siquiera para comer, hoy dije basta, asi que me alegraste el día cuando leí tu correo y vi página esta buenísima, lograste sacarme una sonrisa y te lo agradezco de corazón hermano. Así que nuevamente disculpas y te mando un informe que me hicieron llegar unos compañeros para la página."
Ayer 12/03/08 este otro: "A partir de las 12:40 me declaré en huelga de hambre por la situación que estoy pasando. Saludos Christian."
Hoy 18/03/08 Christian nos ha comunicado que levantó su huelga de hambre. Existe un principio de solución para su reclamo.