Loading...
“-Las buenas influencias no existen, señor Gray. Toda influencia es inmoral; inmoral desde el punto de vista científico. -¿Por qué? -Porque influir en una persona es darle la propia alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y de arder con sus pasiones. (…) La finalidad de la vida es el propio desarrollo, realizar la propia naturaleza perfectamente, esto es lo que debemos hacer.” Oscar Wilde... Además, “(…) los adultos de hoy deben interpretar que su pasado es incomunicable y deben enseñar a sus hijos, por mucho que ello les duela que no tienen que interrogarlos, porque nunca podrán entender.” Margaret Mead... Pero, “Este mundo, el mismo para todos no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego siempre vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida.” Heráclito de Éfeso...Entonces, se trata de entender la educación “como un flujo continuo no dividido (…), un todo coherente, el cual nunca es estático ni completo sino que es un proceso interminable de movimiento y despliegue.” “(…) Por consiguiente, ya no se puede mantener por más tiempo la división entre el observador y lo observado,, (…) Más bien ambos, observador y observado, son aspectos emergentes e interpretados de una realidad total, la cual es indivisible y no analizable.” David Bohn

07 noviembre 2010

Jornadas NAcionales / Argentina

Educación en Contextos de Encierro
              VIII Jornadas Nacionales
Experiencias significativas en la construcción de                                     identidad y visibilidad de la Modalidad
                                                                                               16, 17 y 18 de noviembre de 2010

 Hotel Bauen
Av. Callao 360, CABA

PROPÓSITOS
Buscamos encontrarnos en la diversidad de nuestras prácticas, para recuperar críticamente el acumulado histórico de las experiencias de educación en contextos de encierro y diseñar juntos nuevos caminos que respondan a los desafíos sociopolíticos provinciales, nacionales e internacionales para el sector.

  • Sostener un espacio interjurisdiccional para el intercambio, la unificación de criterios y la construcción colectiva de identidad de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro (ECE).
  • Identificar, exponer y compartir experiencias significativas actualmente en desarrollo en las instituciones de la Modalidad  en cada una de las provincias y de la CABA.
  • Fortalecer y visibilizar las acciones y prácticas educativas a cargo de las provincias y de la CABA que se enmarcan en las prescripciones de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
  • Promover el desarrollo de experiencias educativas innovadoras correspondientes a todos los niveles y modalidades en establecimientos educativos en contextos de encierro.
  • Presentar el documento regulatorio de la modalidad “La Educación en Contextos de Privación de la Libertad en el sistema educativo nacional”, trabajado con las provincias y la CABA, y ya elevado al Consejo Federal de Educación.


AGENDA DE TRABAJO

MARTES 16 NOVIEMBRE


9.00 a 10.00

10.00 a 11.00

11.00 a 12.30



12.30 a 13.00


Café de bienvenida y acreditación.

Apertura a cargo de autoridades nacionales.

Presentación inaugural: “Memoria de gestión 2003-2010”.
Lic. María Isabel Giacchino de Ribet, Coordinadora Nacional de la Modalidad. Intercambio con los participantes.

Agenda de trabajo y dinámica propia de las VIII Jornadas Nacionales.


13.00 a 14.00

Almuerzo.


14.00 a 15.00


15.00 a 16.00


16.00 a 16.30

16.30 a 17.30

PRESENTACIÓN I: Experiencias significativas de las provincias de
Buenos Aires, Córdoba y Neuquén.[1]

PRESENTACIÓN II: Experiencias significativas de las provincias de
Catamarca, Tucumán y Corrientes.

Pausa – Café.

PRESENTACIÓN III: Experiencias significativas de las provincias de
La Pampa, Salta y Jujuy.


MIÉRCOLES 17 NOVIEMBRE


9.00 a 10:30



10.30 a 11.00

11.00 a 12.00



12.00 a 13.00



Documento La Educación en Contextos de Privación de la Libertad en el sistema educativo nacional” aceptado por el Consejo Federal para la discusión por Res. N°110/10. Presentación e intercambio.

Pausa – Café.

PRESENTACIÓN IV: Experiencias significativas de las provincias de Santa Cruz, Misiones y Mendoza.


Conferencia: "La política inclusiva de calidad como garantía del cumplimiento efectivo del derecho a la educación: logros y desafío." Lic. Mara Brawer, Subsecretaría de Equidad y Calidad, Ministerio de Educación de la Nación. Intercambio con los participantes.


13.00 a 14.00


Almuerzo.


14.00 a 15.00


15.00 a16.00


16.00 a 16.30

16.30 a 17.30





17.30 a 18.30

PRESENTACIÓN V: Experiencias significativas de las provincias de  
San Juan, La Rioja y San Luis.

PRESENTACIÓN VI: Experiencias significativas de las provincias de  
Tierra del Fuego y Río Negro y la CABA.

Pausa – Café.

Panel de propuestas del Ministerio de Educación de la Nación: articulaciones con la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (CAJ y Becas) y con la Dirección de Educación Secundaria (Plan de Apoyo y Líneas de articulación entre ciclos y niveles del secundario). Presentación e intercambio.

Actividad cultural.


JUEVES 18 NOVIEMBRE


9.00 a 10.30





10.30 a 11.00

11.00 a 12.00


12.00 a 13.00


Panel de propuestas del Ministerio de Educación (continuación): articulaciones con la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (Programa Encuentro y Plan FinEs). Componentes del Proyecto “Campus Universitario en Contextos de Encierro”. Presentación e intercambio.

Pausa – Café.

PRESENTACIÓN VII: Experiencias significativas de las provincias de
Santiago del Estero, Entre Ríos y Santa Fe.

PRESENTACIÓN VIII: Experiencias significativas de las provincias de
Chubut, Chaco y Formosa.


13.00 a 14.00


Almuerzo.


14.00 a 15.00



15.00 a 16.00

16.00 hs.


Proyección del cortometraje “Bibliotecas Abiertas” elaborado para la Feria Internacional del Libro de Frankfurt. Intercambio con los participantes.

Cierre del evento, evaluación, entrega de certificados y de materiales.

Despedida.



[1] Las tres provincias presentan simultáneamente sus experiencias en distintos espacios.
Fuente: Blog de la Red Girasoles

No hay comentarios.:

Christian Alberto Franco, alojado en la UP 12 J. Gorina( La Plata Argentina), se acercó a nuestro blog con estas palabras: "En principio muchas gracias por las molestias, es un honor para mi saber que uno a pesar de la situación en la que se encuentra puede ser util para aquellos, que en verdad tienen un gran compromiso social con los presos-sociales como los llamó yo. Así seguro, cuando pueda profe charlamos, le comento que en mi caso particular termine la secundaria en este ámbito, hoy estoy en 3er. año de la Carrera de Abogacía y en 2do. de la Lic. en Sociología. Pero el paso por la escuela-cárcel, fue la que me brindo las herramientas necesarias para poder seguir luchando con mis compañeros y otros profesores en la construcción de espacios culturales y destinados a estimular el pensamiento crítico de las personas privadas de su libertad. Estoy preparando una lineas en función a lo que fue el desarrollo los llamadas Centros de Estudiante (Secundaria-Universitarios) que en cuanto lo termine se lo hago llegar. Nuevamente Gracias de Christian" Por supuesto nuestras puertas abiertas a su colaboración. En esta oportunidad nos acercó las fotos que mostramos aquí. Las líneas que nos prometió: “NUEVO FENÓMENO SOCIAL EN LAS CÁRCELES DE LA MISERIA” por Christian Franco Estudiante de Derecho Leg. 108774/4 UNLP Estudiante de Sociología Leg. 92236/0 UNLP
El 11/03/08 recibimos de Chrsitian este correo:"Hola Pedro, hermano cómo estás?, te tengo un poco abandonado y te pido disculpas, el caso es que ando con unos problemas para poder cursar las materias de sociología y derecho y estoy haciendo escritos a dos manos, asi que no estoy muy bien anímicamente, pero bueno ya pasará, la verdad es que a veces me siento muy cansado y el cansancio no es físico sino moral, hace 3 días que estoy sentado en la pc escribiendo y no tengo tiempo ni siquiera para comer, hoy dije basta, asi que me alegraste el día cuando leí tu correo y vi página esta buenísima, lograste sacarme una sonrisa y te lo agradezco de corazón hermano. Así que nuevamente disculpas y te mando un informe que me hicieron llegar unos compañeros para la página."
Ayer 12/03/08 este otro: "A partir de las 12:40 me declaré en huelga de hambre por la situación que estoy pasando. Saludos Christian."
Hoy 18/03/08 Christian nos ha comunicado que levantó su huelga de hambre. Existe un principio de solución para su reclamo.