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“-Las buenas influencias no existen, señor Gray. Toda influencia es inmoral; inmoral desde el punto de vista científico. -¿Por qué? -Porque influir en una persona es darle la propia alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y de arder con sus pasiones. (…) La finalidad de la vida es el propio desarrollo, realizar la propia naturaleza perfectamente, esto es lo que debemos hacer.” Oscar Wilde... Además, “(…) los adultos de hoy deben interpretar que su pasado es incomunicable y deben enseñar a sus hijos, por mucho que ello les duela que no tienen que interrogarlos, porque nunca podrán entender.” Margaret Mead... Pero, “Este mundo, el mismo para todos no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego siempre vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida.” Heráclito de Éfeso...Entonces, se trata de entender la educación “como un flujo continuo no dividido (…), un todo coherente, el cual nunca es estático ni completo sino que es un proceso interminable de movimiento y despliegue.” “(…) Por consiguiente, ya no se puede mantener por más tiempo la división entre el observador y lo observado,, (…) Más bien ambos, observador y observado, son aspectos emergentes e interpretados de una realidad total, la cual es indivisible y no analizable.” David Bohn

27 febrero 2007

Revista "Contratiempo"

Quiero compartir con Uds. el "Informe sobre cárceles" de la revista




Mayo 2005 / Primera Entrega
NOTA EDITORIAL En la Ciudad Penitenciaria / Redacción de Contratiempo
HISTORIA DEL CASTIGO De las galeras al Control Electrónico / Carlos Andrada
SISTEMA PENAL Y SOCIEDADLa administración del delito / Entrevista a Sebastián Foglia
CINE / PARA VOLVER A LEER Trás los muros de Carandiru / Carlos A. Gadea
MARÍA DE LAS CÁRCELES Un trabajo a la intemperie
GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE EDUCACIÓN EN CÁRCELES (GESEC)Cultura, Educación y Derechos Humanos / Francisco Scarfó
NOTA DE ARCHIVO Hoy como ayer: Educar, controlar y castigar / Buenos Aires en 1830
TEXTO SELECCIONADO El lugar de la prisión en el nuevo gobierno de la miseria En el libro "Las cárceles de la miseria" / Loîc Wacquant

Julio - Agosto 2005 / Segunda Entrega
CIUDAD Y CINE Técnica, espacios, cuerpos / Zenda Liendivit
HISTORIA Las ordenanzas del Marqués de Croixy el presidio de Buenos Aires / Gustavo F. Alonso
HISTORIA Y ARQUITECTURA
La Cárcel en las Misiones Jesuíticas (1609-1768) / Norberto Levinton
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Aproximación al perfil del educador de escuelas con sede en cárceles / GESEC
FILOSOFÍA / TEXTO SELECCIONADO Un diálogo sobre el poder. Gilles Deleuze / Michel Foucault

Noviembre - Diciembre 2005 / Tercera Entrega
SEGURIDAD Y EDUCACIÓNSeguridad Humana y Educación en Cárceles / Marcelo Jorge Basaldúa
TEXTOS Y ARTÍCULOS SELECCIONADOS Los anormales / Michel Foucault La cárcel como factor de configuracíón social / Antonio Beristain S.J. En la Colonia Penitenciaria / Franz Kafka
ENLACE RELACIONADO:Pensamiento, espacio y Ciudad / Zenda Liendivit


Agradecemos a la Prefecto (EP) Alicia Iacuzzi de la Unidad 16 -Junín- que proporcionó el link de la revista.

Vale mencionar que los autores de algunos de los artículos que aquí aparecen fueron recomendados por Laura Galera García; es el caso de: Marcelo J. Basaldua y GESEC

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Christian Alberto Franco, alojado en la UP 12 J. Gorina( La Plata Argentina), se acercó a nuestro blog con estas palabras: "En principio muchas gracias por las molestias, es un honor para mi saber que uno a pesar de la situación en la que se encuentra puede ser util para aquellos, que en verdad tienen un gran compromiso social con los presos-sociales como los llamó yo. Así seguro, cuando pueda profe charlamos, le comento que en mi caso particular termine la secundaria en este ámbito, hoy estoy en 3er. año de la Carrera de Abogacía y en 2do. de la Lic. en Sociología. Pero el paso por la escuela-cárcel, fue la que me brindo las herramientas necesarias para poder seguir luchando con mis compañeros y otros profesores en la construcción de espacios culturales y destinados a estimular el pensamiento crítico de las personas privadas de su libertad. Estoy preparando una lineas en función a lo que fue el desarrollo los llamadas Centros de Estudiante (Secundaria-Universitarios) que en cuanto lo termine se lo hago llegar. Nuevamente Gracias de Christian" Por supuesto nuestras puertas abiertas a su colaboración. En esta oportunidad nos acercó las fotos que mostramos aquí. Las líneas que nos prometió: “NUEVO FENÓMENO SOCIAL EN LAS CÁRCELES DE LA MISERIA” por Christian Franco Estudiante de Derecho Leg. 108774/4 UNLP Estudiante de Sociología Leg. 92236/0 UNLP
El 11/03/08 recibimos de Chrsitian este correo:"Hola Pedro, hermano cómo estás?, te tengo un poco abandonado y te pido disculpas, el caso es que ando con unos problemas para poder cursar las materias de sociología y derecho y estoy haciendo escritos a dos manos, asi que no estoy muy bien anímicamente, pero bueno ya pasará, la verdad es que a veces me siento muy cansado y el cansancio no es físico sino moral, hace 3 días que estoy sentado en la pc escribiendo y no tengo tiempo ni siquiera para comer, hoy dije basta, asi que me alegraste el día cuando leí tu correo y vi página esta buenísima, lograste sacarme una sonrisa y te lo agradezco de corazón hermano. Así que nuevamente disculpas y te mando un informe que me hicieron llegar unos compañeros para la página."
Ayer 12/03/08 este otro: "A partir de las 12:40 me declaré en huelga de hambre por la situación que estoy pasando. Saludos Christian."
Hoy 18/03/08 Christian nos ha comunicado que levantó su huelga de hambre. Existe un principio de solución para su reclamo.