Por Andrés Eloy González Salas
Resumen
El presente estudio plantea una serie de argumentos que justifican el empleo de la educación como herramienta fundamental en los procesos de rehabilitación por tratamiento interno de los privados de libertad. Para ello, se propuso la aplicación de estrategias didácticas fundamentadas en la filosofía andragógica como ciencia que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje presentes en estudiantes definidos como adultos. El argumento principal parte de la realización de una serie de experiencias desarrolladas en el Centro Penitenciario de los Andes en Lagunillas, Estado Mérida donde con la colaboración del personal directivo, los docentes adscritos a la Unidad Educativa y un grupo de reclusos voluntarios, se logró el ensayo de estrategias metodológicas con didáctica andragógica durante una experiencia de aprendizaje planificada para tales efectos. La metodología de trabajo fue de carácter experimental y se desarrolló con dos grupos de reclusos voluntarios quienes fueron seleccionados al azar, unos para la conformación del grupo control del experimento y otro que sería el grupo experimental en el que se desarrollaron las propuestas educativas fundadas dentro de un contexto andragógico. Los resultados del experimento, luego de varias experiencias, pueden calificarse de satisfactorios y esperanzadores en cuanto a los logros obtenidos.
20 marzo 2007
Andragogía como base para la educación penitenciaria
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Christian Alberto Franco, alojado en la UP 12 J. Gorina( La Plata Argentina), se acercó a nuestro blog con estas palabras: "En principio muchas gracias por las molestias, es un honor para mi saber que uno a pesar de la situación en la que se encuentra puede ser util para aquellos, que en verdad tienen un gran compromiso social con los presos-sociales como los llamó yo. Así seguro, cuando pueda profe charlamos, le comento que en mi caso particular termine la secundaria en este ámbito, hoy estoy en 3er. año de la Carrera de Abogacía y en 2do. de la Lic. en Sociología. Pero el paso por la escuela-cárcel, fue la que me brindo las herramientas necesarias para poder seguir luchando con mis compañeros y otros profesores en la construcción de espacios culturales y destinados a estimular el pensamiento crítico de las personas privadas de su libertad. Estoy preparando una lineas en función a lo que fue el desarrollo los llamadas Centros de Estudiante (Secundaria-Universitarios) que en cuanto lo termine se lo hago llegar. Nuevamente Gracias de Christian"
Por supuesto nuestras puertas abiertas a su colaboración.
En esta oportunidad nos acercó las fotos que mostramos aquí.
Las líneas que nos prometió: “NUEVO FENÓMENO SOCIAL EN LAS CÁRCELES DE LA MISERIA” por Christian Franco
Estudiante de Derecho Leg. 108774/4 UNLP
Estudiante de Sociología Leg. 92236/0 UNLP
El 11/03/08 recibimos de Chrsitian este correo:"Hola Pedro, hermano cómo estás?, te tengo un poco abandonado y te pido disculpas, el caso es que ando con unos problemas para poder cursar las materias de sociología y derecho y estoy haciendo escritos a dos manos, asi que no estoy muy bien anímicamente, pero bueno ya pasará, la verdad es que a veces me siento muy cansado y el cansancio no es físico sino moral, hace 3 días que estoy sentado en la pc escribiendo y no tengo tiempo ni siquiera para comer, hoy dije basta, asi que me alegraste el día cuando leí tu correo y vi página esta buenísima, lograste sacarme una sonrisa y te lo agradezco de corazón hermano. Así que nuevamente disculpas y te mando un informe que me hicieron llegar unos compañeros para la página."
Ayer 12/03/08 este otro: "A partir de las 12:40 me declaré en huelga de hambre por la situación que estoy pasando. Saludos Christian."
Hoy 18/03/08 Christian nos ha comunicado que levantó su huelga de hambre. Existe un principio de solución para su reclamo.
Ayer 12/03/08 este otro: "A partir de las 12:40 me declaré en huelga de hambre por la situación que estoy pasando. Saludos Christian."
Hoy 18/03/08 Christian nos ha comunicado que levantó su huelga de hambre. Existe un principio de solución para su reclamo.
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