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“-Las buenas influencias no existen, señor Gray. Toda influencia es inmoral; inmoral desde el punto de vista científico. -¿Por qué? -Porque influir en una persona es darle la propia alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y de arder con sus pasiones. (…) La finalidad de la vida es el propio desarrollo, realizar la propia naturaleza perfectamente, esto es lo que debemos hacer.” Oscar Wilde... Además, “(…) los adultos de hoy deben interpretar que su pasado es incomunicable y deben enseñar a sus hijos, por mucho que ello les duela que no tienen que interrogarlos, porque nunca podrán entender.” Margaret Mead... Pero, “Este mundo, el mismo para todos no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego siempre vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida.” Heráclito de Éfeso...Entonces, se trata de entender la educación “como un flujo continuo no dividido (…), un todo coherente, el cual nunca es estático ni completo sino que es un proceso interminable de movimiento y despliegue.” “(…) Por consiguiente, ya no se puede mantener por más tiempo la división entre el observador y lo observado,, (…) Más bien ambos, observador y observado, son aspectos emergentes e interpretados de una realidad total, la cual es indivisible y no analizable.” David Bohn

13 diciembre 2008

El trabajo psicoanalítico en sujetos encarcelados

Construyendo un puente hacia la psicoterapia en las fronteras

30/04/2006 - Por: Alicia Iacuzzi

RESUMEN
"Desde un Psicoanálisis situado en el mundo, inmerso en un encuadre psico-social que transita una profunda crisis, se presentan consideraciones, dificultades, cuestionamientos, limitaciones y reflexiones de una psicoanalista trabajando en una institución penitenciaria en una travesía que lleva diecinueve años. Invita a un diálogo conducente a la validación teórico-clínica de nuestros instrumentos en el dominio de la complicada psicología del mal y de la pulsión de muerte desligada. Ampliándose el carácter 'disciplinario' de las penas privativas de libertad; las consecuencias psíquicas de la aplicación de la ley y sus avatares procurando que ésta tenga matices subjetivantes son el objetivo princeps del que-hacer. Se plantea la necesariedad de (re)-instalar en este tipo de instituciones 'funciones' suficientemente consistentes buscando re-componer las indispensables murallas protectoras para las constituciones subjetivas. Sostener la identidad de analistas en la clínica con sujetos encarcelados es todo un desafío. Las transferencias en su contenido e intensidad ponen a prueba al profesional, su labor y a la persona del analista. La pretendida neutralidad queda particularmente jaqueada requiriendo -a través del trípode psicoanalítico- el desarrollo de actitudes y convicciones que sostengan esta praxis.Se rescata a Freud iluminando el campo con el descubrimiento de la transferencia, la contratransferencia y su inter-relación, no solo como obstáculo sino como aliadas e instrumentos técnicos que promoverían un mejor que-hacer. Aportes postfreudianos reorientan para abrir cerrojos y explorar nuevos posibles destinos de la pulsión.Se ilustra la ponencia con cortas viñetas clínicas. "

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Christian Alberto Franco, alojado en la UP 12 J. Gorina( La Plata Argentina), se acercó a nuestro blog con estas palabras: "En principio muchas gracias por las molestias, es un honor para mi saber que uno a pesar de la situación en la que se encuentra puede ser util para aquellos, que en verdad tienen un gran compromiso social con los presos-sociales como los llamó yo. Así seguro, cuando pueda profe charlamos, le comento que en mi caso particular termine la secundaria en este ámbito, hoy estoy en 3er. año de la Carrera de Abogacía y en 2do. de la Lic. en Sociología. Pero el paso por la escuela-cárcel, fue la que me brindo las herramientas necesarias para poder seguir luchando con mis compañeros y otros profesores en la construcción de espacios culturales y destinados a estimular el pensamiento crítico de las personas privadas de su libertad. Estoy preparando una lineas en función a lo que fue el desarrollo los llamadas Centros de Estudiante (Secundaria-Universitarios) que en cuanto lo termine se lo hago llegar. Nuevamente Gracias de Christian" Por supuesto nuestras puertas abiertas a su colaboración. En esta oportunidad nos acercó las fotos que mostramos aquí. Las líneas que nos prometió: “NUEVO FENÓMENO SOCIAL EN LAS CÁRCELES DE LA MISERIA” por Christian Franco Estudiante de Derecho Leg. 108774/4 UNLP Estudiante de Sociología Leg. 92236/0 UNLP
El 11/03/08 recibimos de Chrsitian este correo:"Hola Pedro, hermano cómo estás?, te tengo un poco abandonado y te pido disculpas, el caso es que ando con unos problemas para poder cursar las materias de sociología y derecho y estoy haciendo escritos a dos manos, asi que no estoy muy bien anímicamente, pero bueno ya pasará, la verdad es que a veces me siento muy cansado y el cansancio no es físico sino moral, hace 3 días que estoy sentado en la pc escribiendo y no tengo tiempo ni siquiera para comer, hoy dije basta, asi que me alegraste el día cuando leí tu correo y vi página esta buenísima, lograste sacarme una sonrisa y te lo agradezco de corazón hermano. Así que nuevamente disculpas y te mando un informe que me hicieron llegar unos compañeros para la página."
Ayer 12/03/08 este otro: "A partir de las 12:40 me declaré en huelga de hambre por la situación que estoy pasando. Saludos Christian."
Hoy 18/03/08 Christian nos ha comunicado que levantó su huelga de hambre. Existe un principio de solución para su reclamo.