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“-Las buenas influencias no existen, señor Gray. Toda influencia es inmoral; inmoral desde el punto de vista científico. -¿Por qué? -Porque influir en una persona es darle la propia alma. Esa persona deja de pensar sus propias ideas y de arder con sus pasiones. (…) La finalidad de la vida es el propio desarrollo, realizar la propia naturaleza perfectamente, esto es lo que debemos hacer.” Oscar Wilde... Además, “(…) los adultos de hoy deben interpretar que su pasado es incomunicable y deben enseñar a sus hijos, por mucho que ello les duela que no tienen que interrogarlos, porque nunca podrán entender.” Margaret Mead... Pero, “Este mundo, el mismo para todos no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego siempre vivo, que se enciende según medida y se apaga según medida.” Heráclito de Éfeso...Entonces, se trata de entender la educación “como un flujo continuo no dividido (…), un todo coherente, el cual nunca es estático ni completo sino que es un proceso interminable de movimiento y despliegue.” “(…) Por consiguiente, ya no se puede mantener por más tiempo la división entre el observador y lo observado,, (…) Más bien ambos, observador y observado, son aspectos emergentes e interpretados de una realidad total, la cual es indivisible y no analizable.” David Bohn

29 noviembre 2007

Cuando lo producido por los alumnos puede ser un recurso para recuperar la palabra

Cuando la escuela intenta constituirse en un espacio de escucha...
Siempre nos llamó la atención una expresión que nuestros alumnos utilizan frecuentemente: "(...) me permite la palabra"... ¿haber perdido la libertad física significa también perder el dominio de la palabra?...
Aunque conviene señalar que esta expresión no es utilizada por "todos" nuestros alumnos... ¿por qué es privativa solo de un universo acotado? ¿podremos inferir, entonces, que se trata de algo "aprendido" dentro de las unidades carcelarias?...¿qué podemos hacer desde la escuela para "des-aprender" ese "aprendizaje"?
La Prof. Viviana Lodos nos acercó, tiempo atrás, un Petitorio elaborado por alumnos en la Unidad 42 de Varela (B).
En el mismo proponen, entre otras cosas, la creación de un "gabinete social" en las escuelas.
Utilizamos el mismo como recurso didáctico con el propósito educativo de hacer circular la palabra entre nuestros alumnos...


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Una expresión que les llamó la atención cuando se escucharon a sí mismos es: "¿me entendés?..." y que ellos mismos explicaron como una "necesidad de que alguien entienda lo que les está pasando"

1 comentario:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

"Castigos psicológicos permanentes..."
"Te miran como monstruos, y entraste por una pavada..."
"Te meten palos en la rueda"...

"Venir al colegio es como salir a la calle"...

Manipular a la psicóloga sienten que es fácil, la palabra puede ser una herramienta...para quien sabe usarla. Fijate qué diferencia!

Me pareció tan clara la postura del segundo muchacho, qué importante poder expresar, qué libertad genera...

Volver al pabellón no debería ser un retroceso, qué contrarictorio!!! Es como si te curan..y luego te vuelven a largar a la infección. Un gabinete que vaya trabajando y reservando, protegiendo lo que se hace...porque es una lucha, y modificar la forma de pensar es muy difícil.

Dios quiera que encuentren la forma, Pedro!!!

Felicitaciones a estos hombres por luchar por sus derechos, fuerza! Y no miren atrás, adelante: hay un mañana para ustedes.

Y lo están construyendo!!!!
Defiéndanlo!!!!

Saludos, Patricia.

Christian Alberto Franco, alojado en la UP 12 J. Gorina( La Plata Argentina), se acercó a nuestro blog con estas palabras: "En principio muchas gracias por las molestias, es un honor para mi saber que uno a pesar de la situación en la que se encuentra puede ser util para aquellos, que en verdad tienen un gran compromiso social con los presos-sociales como los llamó yo. Así seguro, cuando pueda profe charlamos, le comento que en mi caso particular termine la secundaria en este ámbito, hoy estoy en 3er. año de la Carrera de Abogacía y en 2do. de la Lic. en Sociología. Pero el paso por la escuela-cárcel, fue la que me brindo las herramientas necesarias para poder seguir luchando con mis compañeros y otros profesores en la construcción de espacios culturales y destinados a estimular el pensamiento crítico de las personas privadas de su libertad. Estoy preparando una lineas en función a lo que fue el desarrollo los llamadas Centros de Estudiante (Secundaria-Universitarios) que en cuanto lo termine se lo hago llegar. Nuevamente Gracias de Christian" Por supuesto nuestras puertas abiertas a su colaboración. En esta oportunidad nos acercó las fotos que mostramos aquí. Las líneas que nos prometió: “NUEVO FENÓMENO SOCIAL EN LAS CÁRCELES DE LA MISERIA” por Christian Franco Estudiante de Derecho Leg. 108774/4 UNLP Estudiante de Sociología Leg. 92236/0 UNLP
El 11/03/08 recibimos de Chrsitian este correo:"Hola Pedro, hermano cómo estás?, te tengo un poco abandonado y te pido disculpas, el caso es que ando con unos problemas para poder cursar las materias de sociología y derecho y estoy haciendo escritos a dos manos, asi que no estoy muy bien anímicamente, pero bueno ya pasará, la verdad es que a veces me siento muy cansado y el cansancio no es físico sino moral, hace 3 días que estoy sentado en la pc escribiendo y no tengo tiempo ni siquiera para comer, hoy dije basta, asi que me alegraste el día cuando leí tu correo y vi página esta buenísima, lograste sacarme una sonrisa y te lo agradezco de corazón hermano. Así que nuevamente disculpas y te mando un informe que me hicieron llegar unos compañeros para la página."
Ayer 12/03/08 este otro: "A partir de las 12:40 me declaré en huelga de hambre por la situación que estoy pasando. Saludos Christian."
Hoy 18/03/08 Christian nos ha comunicado que levantó su huelga de hambre. Existe un principio de solución para su reclamo.